El MPF requirió la instrucción en causa de supuesta venta de viviendas del estado

El MPF solicitó al Juzgado de lnstrucción que se inicie una investigación a raíz de la denuncia efectuada por el ministro Ariel Puy Soria, con el fin de determinar la posible existencia de hechos delictivos tipificados provisoriamente como “ESTAFA (Art. 172 CP)” y la posible responsabilidad de las personas Llanos José Valentín, Maldonado Mario, Barros Daniela y/o autores a determinar. 

En este marco, el organismo judicial tuvo en cuenta la información receptada hasta ahora, por la denuncia que realizó el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social; considerando que la conducta desplegada por los supuestos autores del hecho con apariencia delictiva, encuadraría en la figura penal de “ESTAFA (Art. 172 CP)”. 

Según la denuncia de Puy Soria, la maniobra delictiva consistiría en prometer la adjudicación y entrega de viviendas sociales del estado, recibiendo a cambio dinero. Con el fin de generar cierta tranquilidad a las víctimas, los presuntos responsables habrían entregado pagarés.

Hasta el momento se habrían advertido un total de tres familias perjudicadas,  sin perjuicio que de la investigación surjan otras víctimas más.

Asimismo, el MPF entendió que se trataría de un delito consumado, ya que se habría realizado el desembolso de sumas de dinero que se estima inicialmente en $180.000. “En este caso, y con la información recaba hasta aquí, se advertiría que estaríamos en presencia de un fraude compatible con un dolo directo cometido por, al menos tres personas: Llanos José Valentín, Maldonado Mario y la Barros Daniela.”, expresa el pedido de instrucción del MPF.

Cabe señalar que conforme a un informe emitido por el Juzgado de Ejecución Penal, José Llanos, posee antecedentes penales y psiquiátricos; y actualmente goza de una prisión domiciliaria por haber padecido COVID-19.

Ahora resta esperar que el Juzgado de Instrucción coincida con lo planteado por el Ministerio Público Fiscal e inicie la investigación solicitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *