Estructura Orgánica

En nuestro país, el Ministerio Público es una institución definida y reglada por la Constitución Nacional en su Art. 120, incorporado en la reforma constitucional del año 1994 y por la Ley Nacional Nº 24.946, en vigencia desde el 1º de abril de 1998, denominada “Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Se trata de un órgano bicéfalo constituido por el Ministerio Público Fiscal y por el Ministerio Publico de la Defensa. El primero nuclea y coordina la acción de los Fiscales y el segundo la de los Defensores Oficiales. Fiscales y Defensores son magistrados que se desenvuelven en el ámbito del sistema judicial cumpliendo diferentes funciones de orden legal en los procedimientos judiciales.

En la provincia de La Rioja, la Procuración General existió hasta la reforma de la Constitución en el año 2002, en ese año el Ministerio Público Fiscal comenzó a ser un organismo del Poder Judicial totalmente independiente del Ministerio Público de la Defensa y del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo sigue siendo regulado por la Ley Orgánica Provincial Nº 5.825 (Año 1991) del Ministerio Público, la cual establece que el Ministerio Público está dirigido por un Procurador.

Las instalaciones del Ministerio Público Fiscal de la sede Capital están situadas en la calle Belgrano Nº 53 del centro de la ciudad, donde cumplen funciones empleados y magistrados en los turnos mañana y tarde de 7 a 13 y de 16 a 22, respectivamente..

De este organismo depende además la Unidad Fiscal de Violencia de Género, sita en Santiago del Estero 30, teléfono 4439312 y la Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito, sita en el Acceso Sur de la ciudad (en las instalaciones de la comisaría séptima).

En virtud de la nueva Reforma Judicial se reformuló el esquema organizativo y los procesos de trabajo de las distintas áreas de la institución con el objetivo de afrontar con éxito las nuevas tareas asignadas en el marco de la reforma. El Ministerio Público Fiscal está dividido en cinco circunscripciones en toda la provincia, a saber:

Primera Circunscripción Judicial: Capital

Fiscal General: Dr. Javier Ramon Vallejos

Fiscal de Cámara: Dr. José Oliveros Icazatti

Agente Fiscal: Dra. Cecilia Andrea Moreno

Agente Fiscal: Dr. Luis Gonzalez Aguirre

Agente Fiscal:  Dr. Nadia Schargrodsky

Agente Fiscal Del Juzgado Del Menor: Dr. Marcial Cerezo

Segunda Circunscripción Judicial: Chilecito

Fiscal De Cámara: Dra. Analía Alcaráz

Agente Fiscal: Dr. Diego Torres Pagnusatt

Subsede De Funciones Villa Unión

Agente Fiscal: Dr. Daniel Zalazar

Tercera Circunscripción Judicial: Chamical

Fiscal de Cámara: Dr. Gerardo Luna Corzo

Agente Fiscal: Dr. Enrique Alberto Stoller

Cuarta Circunscripción Judicial: Aimogasta

Fiscal de Cámara: Dr. Omar Flores

Agente Fiscal: Dr. Orlando Arsenio Gómez

Quinta Circunscripción Judicial: Chepes

Fiscal de Cámara: Dr. Julián Oscar de La Colina

Agente Fiscal: Dr. Carlos Eduardo López

Se han cerrado los comentarios