Fiscalía apeló la falta de mérito de Federico Chumbita por abuso sexual con acceso carnal a un menor

El fiscal Martín Oneto consideró que es incuestionable el relato del menor al “señalar la forma, el modo, el tiempo y los lugares en que Chumbita lo abusaba”, por lo cual, presentó un recurso de apelación en contra de la falta de mérito que había permitido la libertad del acusado.

Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal, consideró que la instrucción penal que se venía realizando hasta el día del auto de falta de mérito, se encontraba apenas en el comienzo del camino de la investigación. Es decir, en el presente caso, aún falta numerosa prueba por incorporar en el expediente, “por lo cual, no es momento para la toma de decisiones que importen y modifiquen la condición de detención o libertad de una persona”.

En este marco, el fiscal Oneto explicó que doctrinalmente el dictamen de falta de mérito hace referencia al estado de duda en el que se encuentra el juez a la hora de tomar una decisión con respecto a estado procesal en que se encuentra el imputado, por la supuesta comisión de un delito.

En este orden, el fiscal manifestó que existen informes psicológicos realizados al menor; en los cuales se constata en forma contundente y fehaciente que el menor era abusado por “el papá de su hermanita”, en referencia al acusado Federico Chumbita.

De estas y otras pruebas más analizadas de manera conjunta, “se puede extraer que el relato del menor ha sido coincidente a lo largo del tiempo. A través de los dichos de las personas que han hablado con el niño, se ha conocido parte de su relato; y que luego se perfecciona en la declaración propia del niño quien vuelve a remarcar y a señalar -ante la psicóloga que lo entrevistaba- la forma, el modo, el tiempo y los lugares en que Chumbita lo abusaba” aseguró Oneto.  

Por todo lo expuesto y las constancias obrantes en autos, el fiscal solicitó ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, que se revoque el auto de falta de mérito dictado y se ordene en consecuencia, continuar con la investigación hasta incorporar y reunir todos los elementos probatorios, de manera que se logre el esclarecimiento del hecho denunciado.

Fiscal Martin Oneto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *