La Unidad Fiscal de Violencia de Género proyecta su accionar anual

La Unidad Fiscal de Violencia de Género, dependiente del Ministerio Público Fiscal, brindó detalles de su accionar y proyección institucional en materia de abordaje judicial, asistencia y contención de las víctimas.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género funciona en Belgrano N° 53, de lunes a viernes en horario corrido de 8 a 22 horas. Para comunicarse telefónicamente: (0380) 4439312 de lunes a viernes, y durante los fines de semana al 3804 760021, las 24 horas.

Sobre la proyección institucional de la Unidad Fiscal, su directora, Jaqueline Barrientos, informó las distintas acciones llevadas adelante en lo que va del año, como el fortalecimiento del recurso humano en los puestos de denuncia en ambos turnos, y el acompañamiento brindado a las víctimas, a quienes se les informa telefónicamente sobre el avance de sus causas y la concesión de las medidas cautelares de protección.

Las mismas, tienen como objetivo principal evitar toda conducta, acción u omisión que de manera directa, indirecta afecte la vida, la libertad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de la víctima como así también su seguridad personal.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género interviene a través de un enfoque interdisciplinario, ejecutando el protocolo institucional enmarcado en la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la Ley Provincial Nº 8561, en el cual interviene personal formado en perspectiva de género, lo que  permite un abordaje integral de la problemática.

En este sentido, la titular del área explicó que “el equipo interdisciplinario de la Unidad avanza en el proyecto del nuevo y actualizado formulario de denuncia, que permitirá recabar datos estadísticos y contexto socio ambiental de la víctima, datos de gran relevancia para la planificación de acciones y políticas públicas contra la violencia de género”.

“Además, a través de nuestro equipo de psicólogas, se acordó la unificación e implementación del protocolo de evaluación de riesgo de la víctima con las Unidades Fiscales de Violencia de Género de Aimogasta y Chilecito”, afirmó.  

Finalmente, Jaqueline Barrientos, hizo hincapié en la importancia de abordar en forma interinstitucional esta problemática, en este sentido expresó que “trabajamos en contacto permanente con las Unidades Fiscales de Asistencia a la Victima y Flagrancia, como así también con áreas gubernamentales, como la Dirección de Discapacidad quienes por ejemplo colaboran con profesionales para entrevistar a víctimas con discapacidad auditiva”.

“Junto a la Secretaria de la Mujer y Diversidad avanzamos en la planificación, proyección y ejecución de acciones conjuntas en materia de prevención, sensibilización y abordaje de la violencia de género en la provincia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *