Detallan el trabajo social que realiza la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito

La Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito (UFAVD), dependiente del Ministerio Público Fiscal, comunicó que actualmente tiene un total de cuatrocientas diez víctimas registradas en el programa de atención. Además, se informó que en su mayoría las consultas son por casos de abuso sexual y delitos en contexto de violencia de género, siendo la asistencia jurídica la ayuda que más demandada por las víctimas.

El servicio social que la UFAVD brinda es público y gratuito, destinado a todas las personas que sean víctimas de un delito, a quienes se les ofrece asistencia jurídica, psicológica y social con el fin de restablecer sus derechos y disminuir los niveles de vulnerabilidad que produjo un hecho delictivo.

El equipo interdisciplinario se encuentra integrado por abogado/as, psicólogo/as, trabajadores/as sociales y el  personal administrativo; quienes llevan adelante la misión de asesoramiento, orientación, asistencia y acompañamiento en el proceso penal y también durante el periodo de ejecución de la pena.

En este sentido, su directora –la abogada Cecilia Sahad- destacó que la asistencia jurídica es la más solicitada, “ya que a través de ella, se garantiza a la víctima toda la información de la causa, la obtención del expediente, el asesoramiento jurídico necesario y su intervención en la etapa de investigación y/o ejecución penal; para que la víctima pueda expresarse solicitando que se sumen algunas actuaciones que estimen importantes para el avance de su causa; por ejemplo, aportar datos de testigos que no hayan sido llamados a prestar declaración en la causa”.

Por su parte los psicólogos de la Unidad, son los encargados de brindar asistencia y contención psicológica al público objetivo,  a través de entrevistas individuales, donde trabajan de manera focal y puntual la problemática suscitada y acompañan a las víctimas durante el proceso penal.

Además está el equipo de trabajo social, con profesionales cuyo trabajo está orientado a constatar y/o determinar el nivel de vulnerabilidad de la víctima.

El ingreso o intervención de la unidad, se hace en su mayoría por pedido de la víctima, quien de forma voluntaria decide registrarse para ser parte del programa de asistencia. “Sin embargo, otras veces, representantes del MPF y magistrados de los Juzgados de Violencia de Género o del Juzgado de Ejecución Penal, también solicitan la intervención de la Unidad en el marco de la legislación vigente, para que la víctima conozca y opine sobre el pedido que pueda realizar el imputado o condenado, como una prisión domiciliaria; y hay más de un centenar de casos que fueron atendidos con esta modalidad”, aseguró la titular de esta institución.

Cabe recordar que las oficinas de la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito se encuentran ubicadas en calle 9 de julio N° 209 (entre Vélez Sarfield y Santa Fe) y abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 13 (horario establecido solo en pandemia), su número de teléfono es 0380 4468306. Web. www.mpflarioja.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *