Solicitaron 11 años de prisión efectiva para un acusado de abusar sexualmente de su sobrino

Así lo requirió el fiscal de cámara José Oliveros Icazatti, por considerar que en el desarrollo del juicio, quedó demostrada la culpabilidad del acusado como autor penalmente responsable del delito “Abuso Sexual con Acceso Carnal y Promoción de Corrupción de Menores Agravada por la Edad de la Víctima en Concurso Ideal”.

Los hechos habrían ocurrido entre 2018 y 2020, momento en que el niño tenía entre cinco y siete años, cuando vivía en casa de su abuela materna, junto a su hermanito y sus tíos, incluido el imputado.

Durante la jornada de alegatos, el fiscal Oliveros Icazatti indicó que la culpabilidad del sujeto se encuentra demostrada por los diversos elementos de prueba que se presentaron a lo largo del proceso de juicio, entre ellos, la declaración testimonial de la víctima en Cámara Gesell y de su progenitor; más  los informes tanto psicológicos como médicos de los estudios que se le realizaron al niño.

Según el representante del MPF, dichos informes visualizan secuelas negativas en el niño, producto de hechos traumáticos vivenciados, que se manifiestan en “pesadillas, conductas hipersexualizadas, extrema susceptibilidad, pensamientos y comportamientos autoagresivos”.

En ese marco, el fiscal de cámara señaló que “el imputado para satisfacer sus propios deseos sexuales, se aprovechó de la inmadurez del menor, de su confianza y proximidad para someterlo sexualmente. Esta conducta tuvo la entidad suficiente para desviar el normal desarrollo de la sexualidad del niño”.

Por todo ello, el fiscal  Oliveros Icazatti pidió al Tribunal la condena máxima      -dentro de la escala penal prevista para este tipo de delito-, solicitando que sea sentenciado a 11 años de prisión efectiva por el “Abuso Sexual con Acceso Carnal y Promoción de Corrupción de Menores Agravada por la Edad de la Víctima en Concurso Ideal” (Arts. 119 tercer párrafo, 125 segundo párrafo y 55 del C.P.).

Cabe destacar que durante todo el proceso de juicio, el fiscal Oliveros Icazatti estuvo acompañado por la ayudante fiscal Analuz Zalazar y el equipo técnico de la Unidad Fiscal de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos.

Queda esperar que el Tribunal  presidido por la jueza Edith Agüero; junto a los jueces vocales Sara López Douglas y  Gustavo Farías Ariel, dicten sentencia en la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *