El Ministerio Público Fiscal participó de un encuentro institucional con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

El fiscal general de la provincia, Javier Vallejos, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Claudio Saúl, los vocales Claudio Ana y Luis Brizuela, y el Defensor General, Gastón Mercado Luna, participaron de un encuentro institucional con la delegación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

La reunión tuvo como eje central la planificación y el avance en materia de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situaciones de encierro, con el objetivo de consolidar mecanismos que garanticen los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Del encuentro participaron las comisionadas Dras. Diana Conti, Alejandra Mumbach y Andrea Triolo, y la directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazabal, quienes brindaron asesoramiento a las autoridades presentes sobre la creación de un dispositivo local de prevención de la tortura en la provincia.

Además, tomaron conocimiento de la situación actual de La Rioja en materia de promoción y protección de los derechos de personas privadas de la libertad.

Sobre el encuentro, Diana Conti explicó que “fue una primera reunión muy satisfactoria, es un primer paso para establecer mecanismos de interacción y cooperación para lograr las mejores prácticas de respeto a los derechos humanos de personas privadas de la libertad”.

Las integrantes de la Comisión indicaron que se realizan inspecciones diarias, las cuales se tratan de visitas sin previo aviso a comisarías, alcaidías, cárceles, geriátricos, institutos de salud mental, e instituto de menores, con el objetivo de constatar las condiciones de vida dentro de esos lugares.

“El encierro tiene que ver con la privación de la libertad, pero la salud, la limpieza, el estudio y el trabajo son derechos que no deben ser afectados por esta privación”, manifestaron.

Finalmente,  aseveraron que luego de las inspecciones y de realizar el correspondiente diagnóstico situacional, el Comité emite recomendaciones que “están en sintonía con el Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas que a su vez, supervisa nuestro trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *