El Ministerio Público Fiscal avanza en la implementación del Protocolo de Evaluación de Riesgo Para Víctimas de violencia de género

El Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, avanza en la implementación del Protocolo de Evaluación de Riesgo para Víctimas, que tiene como principal objetivo la detección inmediata del riesgo inminente.

El procedimiento, que se implementa en los MPF y Unidades Específicas de gran parte del país,  permitirá gestionar con mayor celeridad las causas de violencia de género, facilitando la valoración del riesgo en mujeres que denuncian violencia de parejas o ex parejas.

Además, proporcionará la obtención de un instrumento de prueba contundente, con el que las autoridades competentes ejecutarán en forma inmediata las Medidas Cautelares de Protección.

El Protocolo de Evaluación de Riesgo para Víctimas de violencia de género fue desarrollado por el equipo interdisciplinario de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, en forma conjunta con el equipo de psicología perteneciente a las Circunscripciones Judiciales de Chilecito (II) y Aimogasta (IV), Lics. Paula Figueroa, Natalia Ramos y Johana Barrionuevo.

De cara al inminente sistema acusatorio, esta herramienta de modernización permitirá la  producción y valoración de la prueba, que brindará al Ministerio Público Fiscal las herramientas necesarias para desempeñar su nuevo rol en materia de investigación.

A su vez, generará datos estadísticos de gran valor para la proyección y planificación de futuras políticas públicas en materia de Violencia de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *