Miembros del Ministerio Público Fiscal de La Rioja participan de la capacitación del FORCIC 2023 – Edición Oeste

El seminario que inició este lunes 24 de abril en Santiago del Estero, tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales, y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías.

El entrenamiento se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el cual, durante cinco días, los fiscales Luis González Aguirre y Martín Oneto; junto al titular del Área de Informática del MPF, Carlos Beres, trabajarán en talleres teórico-prácticos con grupos compuestos por policías y funcionarios judiciales de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Entre Ríos.

Los disertantes son especialistas nacionales e internacionales, como el agente especial Rick Hernández, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI /USA); quienes les propondrán una serie de desafíos con el fin de incrementar sus capacidades investigativas y aumentar la cooperación federal para la actuación y respuesta  frente al flagelo del cibercrimen, sea más ágil y eficiente.

Las líneas de trabajo estarán orientadas a los desafíos de información en el marco de causas judiciales, a la investigación en lavado de dinero, ciberseguridad, criptomonedas y delitos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

De la apertura participaron el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el gobernador Gerardo Zamora y otras autoridades, quienes encabezaron la ceremonia de apertura de las jornadas “Forcic Boot Camp 2023 – Edición Oeste”.

Cabe recordar que en noviembre de 2022, el personal del MPF tuvo una primera aproximación a esta temática, porque asistió a la capacitación del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (ForCIC), organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestra provincia.

Posteriormente, por iniciativa del fiscal general Javier Vallejos, se efectuó una  capacitación interna a cargo del Lic. Carlos Beres, donde se transmitieron los conocimientos del FORCIC, con un enfoque adaptado al trabajo que desarrollan los fiscales tanto en el Sistema Penal actual, como en el Acusatorio, donde los fiscales serán protagonistas en la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *