Informe de la Dirección General de Asistencia a Víctimas del Delito

El organismo judicial dependiente del Ministerio Público Fiscal, explicó que durante el año 2022 hubo un total de 463 causas donde las víctimas fueron acompañadas por esta Dirección que les ofrece información, contención psicológica, asesoramiento jurídico y que también funciona como nexo  entre víctimas, jueces y fiscales. En total, desde su inauguración en noviembre de 2019, la Dirección interviene en 1300 causas penales.

Cabe recordar que desde sus inicios, las acciones de la Dirección General de Asistencia a Víctimas tienen como objetivo promover y garantizar los derechos de la víctima del delito. Es decir, contribuyen a visibilizarla como sujeto activo en un proceso judicial penal y a ejercer de manera efectiva sus derechos; teniendo en cuenta que la víctima es uno de los principales protagonistas dentro del Sistema Penal Adversarial, el cual se pretende implementar en la próxima Reforma Judicial de la provincia.

En este marco, María Cecilia Sahad, directora del organismo manifestó que es para destacar “la cantidad de consultas recibidas y evacuadas oportunamente vía WhatsApp y telefónica, junto a las intervenciones que se realizaron de manera virtual. Lo que se tradujo en mayor acceso a la justicia; principalmente en casos del interior de la provincia y en personas que no pueden movilizarse hasta la Dirección, que de esta forma, cumple con el principal objetivo de su creación”.

A nivel interistitucional, en el informe se advierte que existe una gran aceptación y reconocimiento, debido a que son numerosas las derivaciones y solicitudes de intervención que reciben por parte de diversos funcionarios de áreas de la función judicial como agentes fiscales, fiscales de Cámara, juez de Ejecución Penal, juezas de Violencia de Género y jueces de instrucción.

Dichas intervenciones se solicitaron para informar a las víctimas sobre los pedidos efectuados en el proceso por imputados o condenados, y a su vez, para concederles un espacio en el cual la víctima pueda manifestar su opinión al respecto; manifestación que luego se remite al área que requirió la intervención de la Dirección.

Al respecto, se brindó colaboración alos Juzgados de Violencia de Género en localización de víctimas y testigos, preparación para declaración a través de Cámara Gesell, notificación de cédulas, notificación de resoluciones y medidas, atención integral, etc.

En cuanto a las sentencias dictadas por la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, se notificó a las víctimas sobre el contenido de la mismas y también se trabajó en escritos en contra de las resoluciones de este tipo, para evitar dichos sobreseimientos.

El informe también expresa que todos los casos en los que las víctimas por decisión propia asistieron a la Dirección durante el año 2022, tuvieron asistencia de sus Áreas Jurídica y Psicológica. Asimismo, los profesionales de cada área realizaron acompañamientos a juicios y a declaraciones testimoniales.

En cuanto al Área Social de la Dirección, se efectuaron visitas domiciliariaspor requerimiento fiscal o por criterio propio del equipo de la Dirección, cuando se advirtió una situación de mayor vulnerabilidad de la víctima.  

De igual forma, con el fin de brindar un servicio de mayor eficiencia en su accionar, el organismo coordinó acciones conjuntas con las Unidades Fiscales del MPF, como son la Unidad Fiscal de Violencia de Género, de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos y de Flagrancia.

Finalmente, es importante señalar que la Dirección General de Asistencia a Víctimas del Delito se encuentra situada en calle Buenos Aires 223 y cuenta con personal administrativo quienes trabajan junto a un cuerpo de profesionales como abogados, psicólogos, asistentes sociales que atienden de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 horas de manera gratuita.

Para mayor información cuentan con el número de teléfono (0380) 4468306 y las consultas por Whatsapp se pueden realizar a través del número celular (0380) 15 4359936.

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