Informe de delitos cometidos en Flagrancia durante la feria Judicial

El Ministerio Público Fiscal informó que durante el periodo de feria judicial se cometieron 34 hechos delictivos bajo la modalidad de Flagrancia; es decir, delitos que al momento de su consumación, el sujeto fue sorprendido por la autoridad policial, las propias víctimas o los testigos presentes del hecho. De estos hechos, 15 ya fueron elevados a juicio y 3 se resolvieron con el procedimiento de Suspensión de Proceso a Prueba.

Durante el periodo de feria -que inició el 24 de diciembre de 2022 y culminó el 31 de enero de este año- las causas de Flagrancia estuvieron a cargo del Fiscal Martín Oneto, y se trataron en su mayoría de delitos en contra de la propiedad privada como robos, hurtos, etc.

De los 34 hechos trabajados bajo el procedimiento de Flagrancia, 15 fueron elevados a juicio y  3 casos ya fueron resueltos mediante suspensiones del proceso y/o juicio a prueba, que es un método alternativo para solucionar los conflictos.

Este procedimiento se implementa mediante un acuerdo entre el acusado del delito y la propia víctima, en el cual el acusado repara el daño ocasionado y cumple condiciones impuestas por el juez de la causa, siempre y cuando, quien haya cometido el delito no posea antecedentes penales.

Las condiciones varían según el caso y el daño ocasionado, puede ser una reparación económica a la víctima; fijar un domicilio particular para ser localizado cuando la justicia lo requiera; la obligación de culminar estudio primarios, secundarios o realizar algún taller de oficios,concurrir a un profesional médico para tratamientos psicológicos o psiquiátricos por adicciones u otros problemas; la prohibición de acercamiento a víctima, realizar trabajosno remunerados a favor del estado o de instituciones de bien, etc.

Es importante señalar quelas medidas alternativas de resolución de conflicto con las que trabaja el Ministerio Público Fiscal y la Unidad Fiscal de Flagrancia, se utilizan para la reparación del daño ocasionado a las víctimas, buscando una solución de alta calidad para ellas y la propia causa, ayudando de esta forma a descomprimir el sistema judicial y que los Fiscales puedan destinar sus recursos a investigar casos con delitos graves que requieren investigaciones complejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *