El Ministerio Público Fiscal solicitó nuevamente que Chumbita espere el juicio privado de la libertad

“El imputado debe continuar preso, para no entorpecer el desarrollo de la causa, y sobre todo, para que la justicia garantice el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad de la víctima”. Así lo consideró el fiscal Martín Oneto y por ello instó a la jueza de la causa, que ordene la urgente detención de Federico Chumbita; acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Cabe recordar que esta es la tercera vez durante el año que el fiscal pide la detención de este imputado, quien se encontraba preso hasta que una resolución del juzgado de instrucción determinó otorgarle la libertad, fundamentando erróneamente, su resolución en un fallo de la cámara tercera.

En este marco, el representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que no encuentra justificado el estado de libertad en que le otorgaron a Chumbita, sino por el contrario, “su libertad no cumple con los  requisitos objetivos que establece la norma, ni con los requisitos subjetivos sobre el peligro de fuga o la obstrucción del proceso”.

De esta manera el fiscal explicó que “la prisión preventiva es totalmente necesaria en el presente caso, hasta que el peligro de entorpecimiento haya pasado en cuanto la prueba haya sido recolectada en su totalidad”.

En conformidad a los principios establecidos por la Ley de Víctimas (N° 10.185, art. 4, inc. b), el funcionario judicial entendió que se debe tener en cuenta la protección de la víctima vulnerable, por ello, la prisión preventiva es una medida cautelar en esta causa, “que se establece para la protección integral de la víctima. Además busca evitar el entorpecimiento del proceso, y por ende evitar su retraso y perjuicio mediante la privación de la libertad del imputado, hasta tanto los riesgos procesales desaparezcan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *