Unificaron pena en Juicio Abreviado por Flagrancia

El fiscal Luis González Aguirre solicitó la unificación de los años de condena del imputado Frank P.O., quien ya tenía una condena condicional y sumó dos delitos cometidos en el procedimiento de Flagrancia, calificados como: “Robo calificado por la participación de un menor de edad, en Flagrancia y Hurto en grado de tentativa en Flagrancia, dos hechos en Concurso Real”.

Luego de haber concluido la investigación y de corroborar que el imputado tenía una condena anterior por un año de prisión condicional, el fiscal Luis González Aguirre, solicitó 1 año y 2 meses de prisión efectiva  para los delitos de Tentativa de Hurto en Flagrancia del 11 de marzo de 2021 y Robo Agravado por Participación de un menor en Flagrancia, cometido el 15 de julio de 2021.

Además, el fiscal estableció que la nueva condena sea computada con la condena anterior, para que de esta manera el imputado cumpla una condena única total de 2 años y dos meses de prisión efectiva.

De esta manera, el fiscal solicitó a la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, la realización de un Juicio Abreviado para juzgar los delitos del imputado Frank P.O con una única condena. Durante el debate, la jueza estuvo de acuerdo con lo requerido por el fiscal y condenó a Frank P.O, a la pena solicitada (2 años y 2 meses efectivos).

Cabe mencionar que el Juicio Abreviado es un proceso de juicio que tiene como objetivo simplificar el sistema de enjuiciamiento penal, mediante mecanismos ágiles que abrevian o simplifican los trámites y plazos. Su aplicación se da mediante un acuerdo entre el acusado, su abogado defensor y/o defensa oficial, y el fiscal, en el cual el imputado se declara autor del hecho y se pacta un arreglo de la pena que no debe superar los 6 años de prisión.

En este sentido, dentro del MPF, los Juicios Abreviados son una valiosa herramienta para los delitos cometidos en Flagrancia, que son aquellos en los que el delincuente es sorprendido en el momento que está delinquiendo.
En este procedimiento los fiscales intervienen desde el inicio de la causa hasta su resolución, que en su mayoría son a través de este tipo de juicios con mayor celeridad.

Además, el juicio abreviado es utilizado por los fiscales en los delitos que fueron investigados en un proceso por un juez de instrucción, para ser resueltos en el menor tiempo posible.

Ambos procedimientos son parte del Sistema Penal Acusatorio, que se desea implementar en la provincia mediante la Reforma Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *