EL MPF culminó con una capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio

En el marco del “Programa de Apoyo a la Reforma Procesal Penal Argentina y el Fortalecimiento de la transición al Sistema Acusatorio” y de cara a la próxima Reforma Judicial, el MPF culminó una capacitación organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y se encontraba dirigida exclusivamente a todo el personal y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de La Rioja.

Este proceso de capacitación que inició en 2021, contó con el apoyo del International Bureau of Narcotics and Law Enforcement Affaire de la Embajada de E.E.U.U. en Argentina (INL Argentina) y abarcó tres módulos virtuales de formación teóricos y prácticos, referidos al sistema de gestión y organización de los procesos de trabajo que deberá realizar el Ministerio Público Fiscal, cuando el sistema de justicia penal acusatorio sea un hecho en nuestra provincia.

Por ello, participaron todos los miembros del MPF, es decir, funcionarios y el equipo técnico de las diferentes unidades que comprende a profesionales y operadores judiciales de diversas especialidades, como: abogados,  licenciados y técnicos en informática, licenciados y técnicos en gestión de las organizaciones, etc.

Durante el último encuentro,  se desarrolló el módulo: La  Investigación Penal Estratégica, cuya disertación estuvo a cargo del Dr. Elvin Díaz; quien es abogado y director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), país que tiene incorporado el sistema penal acusatorio desde hace 25 años.

Además, de esta última jornada, participaron fiscales de varios departamentos de Uruguay; quienes contribuyeron con sus experiencias en el sistema acusatorio del vecino país.

Cabe señalar que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), es un prestigioso organismo internacional del Sistema Interamericano, con autonomía técnica y operativa, que tiene como misión apoyar los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en las Américas. Su sede se encuentra en Santiago de Chile y sus miembros son los países integrantes activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Reseña sobre el disertante

Abogado, graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con estudios de Postgrado en Derecho Procesal Penal de la Universidad Rafael Landívar. Es vicepresidente de Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. Trabajó como Sub y Secretario Privado y Asuntos Estratégicos del Ministerio Público de Guatemala (2011-2014).

Cuenta con experiencia en las temáticas de Reforma Procesal Penal, Gestión Judicial, Teoría del Caso, Litigación Oral, Persecución Penal Estratégica, Reorganización de Fiscalías, Litigación penal, Derechos Humanos y Seguridad Democrática. Tiene publicaciones en persecución personal estratégica, gestión judicial, criminalidad organizada, entre otras. Trabajó como profesor e investigador jurídico del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USAC.

Se desempeñó como investigador y consultor en temas de justicia penal y seguridad democrática para diversos organismos internacionales, entre los que se encuentran Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Instituto Italo-americano (IILA), Unión Europea (UE), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *