El Fiscal General de la provincia visitó las instalaciones de las Unidades Fiscales

En el marco de la proyección e implementación del plan de trabajo 2022, el Fiscal General de la provincia, Javier Vallejos, recorrió las instalaciones de las Unidades Fiscales dependientes del Ministerio Público Fiscal.

En la oportunidad, lo hizo acompañado del Fiscal General Adjunto, Camilo Farías Barros, con quien recorrieron las Unidades Fiscales de Violencia de Género, de Litigación Penal Estratégica, de Asistencia a la Víctima del Delito y de Flagrancia.

Las visitas institucionales tienen como principal objetivo la planificación y proyección anual del trabajo de cada una de las Unidades Fiscales, como así también la articulación entre ellas en el marco del plan de trabajo 2022.

Cabe destacar que estas áreas son dirigidas integralmente por mujeres: Jaqueline Barrientos, titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género; Tania Gorosito, al frente de la Unidad Fiscal de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos; Cecilia Sahad, directora de la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito; y Silvana Zárate, titular de la Unidad Fiscal de Flagrancia.  

La Unidad Fiscal de Violencia de Género es la responsable de receptar las denuncias de las víctimas por razones de género y brindar atención y contención, en el marco de la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la Ley Provincial Nº 8561, en el cual interviene personal formado en perspectiva de género, abordando en forma integral la problemática.

Por su parte, la Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito brinda asistencia jurídica, psicológica y social a las víctimas de un delito que hayan realizado una denuncia penal, con el fin de restablecer sus derechos y disminuir los niveles de vulnerabilidad que produjo un hecho delictivo.

La Unidad Fiscal de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos tiene como principal objetivo el mejoramiento del proceso de investigación delictiva, optimizando sustancialmente la prestación del servicio de justicia.

Finalmente, la Unidad Fiscal de Flagrancia agiliza el proceso de acceso a la justicia, acortando los tiempos entre la comisión del delito y su sentencia. El proceso de flagrancia es aplicable a delitos de simple investigación, caracterizados por la inmediatez temporal (el hecho delictivo se está cometiendo o se acaba de cometer), e inmediatez personal (el delincuente se encuentra en el lugar del hecho).

Horarios de atención al público

Unidad Fiscal de Violencia de Género:

Belgrano n° 53, horario corrido de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Tel: 3804439312 lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Cel: 3804760021 fines de semana 24 horas.

Unidad Fiscal de Asistencia a la Víctima del Delito:

9 de julio n° 209 (entre Vélez Sarsfield y Santa Fe), lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 horas

Tel: (0380) 4468306

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *