Caso Garay: El MPF solicitó acción penal por falso testimonio de uno de los testigos

En una nueva audiencia por el caso Garay, el fiscal Julián de la Colina solicitó al tribunal la detención inmediata del testigo Carlos Moreno, por presunto falso testimonio.

Inicialmente, Moreno declaró que el día de la muerte del cadete Emanuel Garay (05/02/2018), los aspirantes “estuvieron sentados en la sombra”. Versión que posteriormente contradijo al afirmar que “Garay se descompuso mientras trotaban” ese mismo día.

En primera instancia, el tribunal solicitó el testimonio de Juan José Molina, quien estuvo con Garay en el entrenamiento del primer día de clases, luego de haber aprobado diferentes exámenes psicológicos, físicos y teóricos en el mes de enero.

Molina, actualmente estudiante de la Escuela de Cadetes, manifestó que el primer día de clases durante la mañana temprano, los alumnos participaron de una extensa formación junto a instructores y máximos directivos de esa institución policial.

En ese marco, el testigo aseguró haber escuchado a uno de los directivos indicarle a un instructor que “quede la mitad para la tarde” haciendo alusión a los aspirantes.

Además, relató que ese día los ejercicios comenzaron entre las 8:30 y las 9 am, y estuvieron a cargo de un instructor masculino, quien les ordenó realizar flexiones de brazos, cuerpo a tierra y diferentes ejercicios en el piso del Patio de Armas, ubicado al aire libre y cuyo suelo está cubierto de una capa asfáltica; recordó además que ese día “había sol y hacía mucho calor” y que detrás de ese patio se encuentra ubicada una cancha de fútbol con piso de césped, pero que nunca la usaron.

En relación con esto, Molina explicó que los ejercicios de ese primer día de clases fueron muy diferentes a los ejercicios de admisión, ya que “se trataba de ejercicios semi militarizados denominados ´de orden cerrada´, yo estaba muy cansado y me di de baja como a las 11 am aproximadamente”, aseguró.

El testigo afirmó que realizó el pedido de baja porque su instructor le aseguró que no tendrian descanso y él se encontraba exhausto, por esta razón comentó que fueron varios aspirantes los que pidieron la baja ese mismo día por la mañana.

En segundo término, prestó testimonio Carlos Moreno, estudiante de la Escuela de Cadetes, quien comenzó relatando que “los ejercicios comenzaron tipo 10 de la mañana y no tuve problemas ese día, aunque vi que se descompensaron algunos compañeros quienes fueron asistidos por la ambulancia”.

También expuso que “Garay se descompuso cuando estábamos trotando por tarde”, razón por la cual el fiscal Julián de La Colina procedió a solicitar su inmediata detención al considerar que había incurrido en falso testimonio, debido a que anteriormente expresó que por la tarde el “grupo se quedó sentado en la sombra”.  

A propósito de esto, el fiscal José Oliveros Icazzati solicitó al Tribunal la remisión de las actuaciones para iniciar la correspondiente acción penal.

Por este motivo, el Tribunal de juicio decidió realizar un cuarto intermedio, antes de continuar el desarrollo de los testimonios de los testigos restantes.

Cabe mencionar que el Tribunal de Juicio estuvo conformado por la jueza Edith Agüero como presidente, y los. jueces Fernando Romero y José Luis Magaquián, como vocales primero y segundo respectivamente; mientras que la Secretaría “A” estuvo a cargo de la Dra. Florencia Fernández Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *