Así lo indicó el fiscal de Cámara de Chilecito, Daniel Eduardo Zalazar, en un informe que especifica seis resoluciones que se efectuaron mediante el uso de el Juicio Abreviado y la Suspensión de Juicio a Prueba; que son soluciones alternativas del Proceso Penal, para delitos con penas bajas como robos, hurtos, desobediencia a la autoridad, etc.
En este marco, fiscal Zalazar explicó que el MPF “utiliza estas Medidas Alternativas de Resolución de Conflictos, para la reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa”.
Asimismo, el fiscal explicó que la utilización de dichas medidas, “ayudan a mejorar la distribución de los recursos judiciales, procurando dar trato primordial a las causas más graves en cuanto a pena establecida. Es decir, son herramientas jurídicas que promueven la eficiencia de todo el sistema penal”.
El Juicio Abreviado, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, acortando el procedimiento y se usa para delitos con penas bajas, Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.
Otro de los procedimientos judiciales alternativos con los que se resolvieron causas en Chilecito, es la Suspensión de Juicio a Prueba, que se implementa cuando hay acuerdo con la víctima y el imputado, mediando la imposición y cumplimiento de reglas de conducta y condiciones, siempre y cuando, la pena que pudiera dictarse en el caso concreto, no superare los 3 años de prisión (Ley 8661).
Para ello, se establecen diferentes condiciones y conductas que debe cumplir el imputado por un periodo determinado, una vez que se cumple ese tiempo sin ningún problema, se extingue la acción penal. En caso de no respetar las condiciones impuestas, se les revocará el beneficio y continuará el proceso común.