El Ministerio Público Fiscal participó de Capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio

El fiscal general de la provincia, Javier Vallejos, junto al fiscal general adjunto, Camilo Farías Barros y el equipo del Ministerio Público Fiscal, participaron de la presentación del “Programa de Capacitación en Nuevas Destrezas y Técnicas de Litigación Oral. Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de La Rioja”, que busca generar conocimientos y sensibilizar a los asistentes acerca de las destrezas requeridas para enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal penal de corte acusatorio o adversarial.

Cabe destacar que esta capacitación fue organizada por el Tribunal Superior de Justicia y se enmarca en la Reforma del Sistema Penal en nuestra provincia, que propone la implementación del Sistema Adversarial o Acusatorio, el cual es contrario al Inquisitivo, que es el Sistema Penal actual. En el nuevo Sistema Penal predomina la oralidad y la celeridad en las causas a través de nuevas herramientas jurídicas o medidas alternativas, que promueven la eficiencia de las actuaciones de la justicia a favor de la sociedad.

Por ello, el “Programa de Capacitación en Nuevas Destrezas y Técnicas de Litigación Oral. Implementación del Nuevo Código Penal Provincial de La Rioja”, tiene como objetivo central brindar a los asistentes las técnicas y herramientas necesarias para la implementación de un sistema procesal penal de corte acusatorio. La capacitación posee módulos eminentemente prácticos adaptados los roles de los distintos representantes de la justicia riojana, a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.

En el acto de apertura, el fiscal general Javier Vallejos, remarcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, para que mediante la Universidad de Palermo puedan hoy comenzar esta capacitación tan importante y manifestó “este es un momento bisagra para la Justicia de La Rioja, trabajar el sistema adversarial es muy importante porque su implementación, será una transformación total dentro sistema actual de justicia, porque procura la resolución eficaz de los conflictos en materia penal”.

El inicio protocolar de esta capacitación estuvo encabezado por el presidente del TSJ, Claudio Saúl, la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra junto a su par, Claudio Ana. Además estuvo presente el Defensor Oficial dela Provincia, Gastón mercado Luna, entre otras autoridades de los tres poderes del Estado.

Fiscal general Javier Vallejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *