El titular del Ministerio Público Fiscal participó de la asamblea Extraordinaria de Procuradores y Fiscales Generales

El  fiscal general  de La Rioja, Javier Vallejos, se reunió en Mendoza con todos los procuradores y fiscales generales de Argentina, donde se abordaron diferentes temáticas de investigación criminal, en especial, las relacionadas con el crecimiento de la narcocriminalidad.

El encuentro fue organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

En este contexto, los funcionarios judiciales trabajaron en un documento donde plantearon la necesidad de la desfederalización en los casos de narcocriminalidad; con el fin de adquirir mayor eficiencia en la investigación y acción en las provincias.

Con esta medida se pretende que los Ministerios Públicos del país puedan implementar criterios comunes de persecución penal, es decir, coordinar acciones con todos los involucrados en el proceso de la narcocriminalidad.

De esta manera, se proyecta un eficaz combate del narcomenudeo, con políticas de estado sin distinción ideológica o partidaria, que bloqueen los canales de distribución de la droga.

Además en el documento, solicitaron la pronta modificación de la ley 26548 que rige el Banco Nacional de Datos Genéticos y sus modificatorias, con el objetivo de extender la extracción obligatoria de ADN a quienes hayan cometido cualquier tipo de delito; para que todas las provincias puedan tener un perfil genético de las personas condenadas en delitos penales.

Ambos pedidos buscan optimizar la prevención, el control y la punición de los delitos; en especial aquellos vinculados al narcotráfico e infracciones penales colaterales.

Otra de las actividades que realizó el fiscal general Javier Vallejos junto a sus pares, fue el recorrido del flamante laboratorio de genética con el que cuenta el MPF de Mendoza; el edificio posee de 300 metros cuadrados, y está especialmente pensado para el estudio y cotejo de muestras de ADN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *