El Ministerio Público Fiscal procesó todos los casos de Flagrancia de 2023

Durante el primer trimestre del año, ingresaron 78 causas por delitos cometidos en modalidad de Flagrancia, que en su totalidad ya fueron investigadas y tuvieron su respectivo proceso que resultó en: 4 suspensiones de juicio a prueba, 11 suspensiones de proceso a prueba, 20 juicios abreviados y 43 elevaciones a juicio que esperarán su definición en el mes de abril.

En este marco los fiscales Andrea Moreno, Nadia Schargrodsky, Luis González Aguirre y Martín Oneto intervinieron desde el inicio hasta la resolución de cada una de las causas, donde se pudo llegar a cuantificar un alto resultado de soluciones para las personas que fueron víctimas de delitos cometidos en Flagrancia.

De esta manera, queda a la vista la eficiencia en el trabajo de la Unidad Fiscal que se ocupa de los delitos penales cometidos en Flagrancia, en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego.

Cabe mencionar que el Juicio Abreviado, utilizado para algunos casos de Flagrancia, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, porque cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, se acorta el procedimiento. Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.

Otros de los procedimientos judiciales alternativos con los que trabaja la Unidad Fiscal de Flagrancia son la Suspensión de Procedimiento a Prueba y la Suspensión de Juicio a Prueba, que se implementan cuando hay acuerdo con la víctima, siempre y cuando la pena del delito no supere los 3 años de mínimay el imputado no posea antecedentes penales (C.P Art. 76 bis.)

Todas estas medidas alternativas de resolución de conflictos que utiliza el MPF, sirven para lograr una reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa. Promueven la eficiencia de todo el sistema penal, porque su utilización ayuda a mejorar la distribución de los recursos judiciales, procurando dar trato primordial a las causas más graves en cuanto a pena establecida

Son herramientas jurídicas que se emplean el Sistema Penal Acusatorio, sistema penal que se intentará implementar en la próxima Reforma Judicial de nuestra provincia.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *