Piden la elevación a juicio en la causa de un progenitor moroso

Lo solicitó la fiscal Nadia Schargrodsky, por considerar que se reuniron los elementos probatorios suficientes para formular la acusación en contra de un progenitor, por la supuesta comisión del delito “INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR” (Art. 1 de la Ley N° 13.944 del C.P.), del cual resulta víctima su hijo menor de edad. Además la fiscal requirió a la jueza que el imputado sea en el Registro Alimentario de Deudores en Mora (REDAM).

La representante del Minsiterio Público Fiscal explicó que en el ámbito penal, “el incumplimiento a los alimentos debidos prevé la sanción a los progenitores que se sustraen a dicha obligación considerada indispensable, respecto de los hijos menores de 18 años”(Ley 13.944 prevé en su art. 1º).

En este marco, la ex cónyuge del imputado, lo denunció por no cumplir con un acuerdo voluntario extra judicial, que ambos progenitores firmaron ante la Secretaría de la Mujer y Diversidad en el año 2016.

Además, la demandante manifestó que el el hijo menor de edad padece un problema de trastorno de hiperactividad y aprendizaje, “pero que desde el año 2.019 no puede hacer su tratamiento porque no tenía un medio de movilidad, tenía que tomarme dos colectivos para poder ir al hospital y no me alcanzaba económicamente”.

La fiscal aseguró que “aún conociendo la exigencia que le impone la ley, el progenitor subestimó deliberadamente el resultado de su conducta, provocando en el hijo una situación de carencia o indigencia”.

“A causa de esto, yo tuve que hacer un tratamiento psicológico, y también tuve que hacer una denuncia por acoso, porque se comunicó con el papá de mi otra hija, para pedir que ambos me denunciaran por maltrato”, expuso en su denuncia la mujer que demanda a su ex.

Por todo ello, analizada la instrucción y las pruebas incorporadas en la causa, la fiscal Nadia Schardgrosky advirtió que la conducta desplegada por el imputado, resulta configurativa del ilícito tipificado en el Art. 1 de la Ley N° 13.944 del C.P. “INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE ASISTENCIA FAMILIAR”; y en consecuencia, le solicitó a la jueza de Violencia de Género y Protección de Menores N°1, que inscriba al imputado en el Registro Alimentario de Deudores en Mora (REDAM)y que eleve esta causa a juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *