En noviembre iniciará el juicio de un caso por cinco hechos de Estafa en Chepes

El fiscal de Cámara de la quinta Circunscripción Judicial, Julián de La Colina, informó que el 15 de noviembre iniciará el juicio de una causa con cinco hechos de “Estafa en Concurso Real”, en contra de dos hombres acusados de comprar ganado con supuestos cheques sin fondo. Según explicó el fiscal, “actualmente uno de los acusados está detenido y el otro con prisión domiciliaria”.

Julián de La Colina, fiscal de cámara de la V Circunscripción Judicial – Chepes

Entre las cuatro víctimas, les vendieron 91 animales vacunos y recibieron un 11 cheques que fueron rechazados en su totalidad por falta de provisión de fondos, constando en la causa los respectivos informes bancarios, lo que hacía un total de 875 mil pesos a valores del mes de septiembre – octubre de 2018; cuya suma actualizada corresponde a un monte superior a 6 millones de pesos, aproximadamente.

Cabe aclarar que los imputados se encuentran privados de la libertad porque en esta causa no corresponde la excarcelación debido la pena máxima para los cinco hechos de estafa por los que se los acusa, asciende a 30 años de prisión; mientras que para que una excarcelación sea procedente, la pena establecida por la ley, no deben  exceder los 6 años de prisión.

A su vez, De la Colina explicó que tampoco es procedente que cese la prisión preventiva, porque “la detención es una medida cautelar y provisoria que tiene por fin asegurar la presencia de los imputados en el proceso y que deben estar sujeto, en su caso al supuesto cumplimiento de la pena aplicada”. “Más aun tratándose de la naturaleza del delito de estafa, que consiste en abusar de la confianza de las víctimas, en maniobras de ardid, engaño, maquinación, habiendo los prevenidos otorgado direcciones falsas, no atendiendo el teléfono, ni mensajes ni llamadas de la víctimas, e inclusive son oriundos de la provincia de Córdoba”, remarcó el fiscal.

Cabe aclarar, que el único funcionario del MPF que tiene a cargo el control de la legalidad, de la observancia constitucional y el efectivo cumplimento del debido proceso legal (art.146 de la constitución Pcial. y Art. 11 Inc. 6°de la ley 5825) de este caso, es el fiscal de cámara Julián De la Colina, quien reveló que esto sucede “porque la defensa de los imputados argumentó amistad del agente fiscal Carlos López y su hermano Atilio López (secretario del Juzgado de Instrucción) con los magistrados a cargo de la causa, lo cual el agente fiscal negó terminantemente, porque no solo se aparataron sin que se lo solicitaran, sino que además los magistrados intervinientes,  son oriundos de la Chilecito y Chamical”.

De esta manera, la jueza de instrucción, María Elsa Roldán Martínez, procesó a ambos imputados por el delito de ESTAFA, como autor a Jorge. R G. M y coautor a Roque. A. M, atribuyéndoles 5 hechos de estafa a cada uno de ellos en concurso real (art. 172 y 55, ambos del CPA), y teniendo en cuenta las demoras ocasionadas en la Función Judicial durante la época de pandemia y que existen otras causas con preso anteriores a la presente, se fijó la fecha del debate de juicio para el próximo 15 de noviembre de 2022.

Detalle de los hechos

Todo comenzó en diciembre de 2018 en la ciudad de Chepes, cuando Jorge R.G.M y Roque A. M. se reunieron con una de las víctimas, argumentando que Roque A. M. estaba en graves problemas económicos y en nombre del parentesco que tiene con él, (debido a que las esposas de ambas parte son primas hermanas) le piden que le venda animales vacunos. En un principio la víctima se negó, pero finalmente aceptó realizar dos operaciones de venta de animales, cuya forma de pago, fueron cheques a cobrar entre 60 y 90 días, que luego resultaron no tener fondos; según consta en la denuncia de la víctima.

En este marco, la primera víctima resaltó que accedió a la operación de compra-venta de animales, por su confianza de parentesco entre su esposa y la esposa de uno de los acusados (Roque A. M.), que en ese momento se presentaba como socio del otro imputado.

Luego cerrar el trato con el primer damnificado, los acusados habrían hecho gala de realizar de manera exitosa una operación comercial con él -quien es un reconocido comerciante ganadero de Chepes- y de esa manera habrían conseguido que tres comerciantes de ganado de la zona, les hayan vendido más animales a través del mismo modo: recibiendo cheques para cobrar a 60 o 90 días.

Según consta en los informes incorporados al expediente, todos los cheques fueron rechazados por los distintos bancos, por no contar con fondos suficientes o tener las cuentas cerradas al momento del cobro de los mismos. Por lo cual, los damnificados intimaron a los acusados para hacer efectivo el cobro de los mencionados cheques, sin que hasta el momento, se haya efectuado pago alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *