Cambian la calificación legal del caso Sabina Condorí

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la jueza Dra. Karina Cabral, resolvió tomar declaración a Roque Rodríguez, acusado de perpetrar el crimen de Sabina Condorí. La audiencia indagatoria fijada para hoy, se realizará conforme a la nueva imputación efectuada por el fiscal de la causa, Luis González Aguirre; quien solicitó el cambio de calificación legal a “Abuso Sexual seguido de Muerte en Concurso Ideal con Homicidio Calificado”.

Fiscal Luis Ariel González Aguirre
Jueza Karina Cabral

Luego del análisis del hecho y sus circunstancias de lugar, tiempo y modo, el fiscal llegó a la conclusión de que Rodríguez provocó la muerte de la niña Sabina Condorí, cuyo deceso se produjo por insuficiencia cardio respiratoria aguda de “origen traumático por asfixia mecánica”. Además el representante del MPF determinó que el hecho es un caso de “violencia de género en su mayor expresión”, según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belém do Pará.

En este sentido, el fiscal consideró que el hecho se produjo por el ataque -mediante la fuerza física- de la integridad sexual de la menor Sabina Janeth Condorí, de 11 años de edad. Es decir, hubo un sometimiento de Rodríguez hacia Sabina Condorí, “ejerciendo sobre ella violencia física y sexual, basado en una relación desigual de poder”.

Por ello, el funcionario del MPF entendió que para este caso, el acusado debe ser imputado por “Abuso Sexual seguido de Muerte en Concurso Ideal con Homicidio Calificado”, que según el Código Penal le corresponde una pena de prisión perpetua.

De esta manera, ante la solicitud de la nueva imputación del Ministerio Público Fiscal, la jueza ordenó el cambio de calificación legal y Roque Rodríguez será traslado al Juzgado, para ser informado de esta nueva imputación en su contra y para que preste declaración al respecto.

Cabe recordar que un principio la investigación llevó a la detención de tres supuestos autores del hecho; sin embargo los análisis de ADN no concordaban con los detenidos.

Ante esa circunstancia, una investigación del Ministerio Público Fiscal llevó a determinar la implicación en el hecho de Roque Rodríguez , alias “el salteño”, quien antes del crimen, residía temporalmente enfrente de la casa de la víctima y luego de una intensa búsqueda, la policía lo detuvo en el paraje “La Esperanza”, posteriormente se cotejó el ADN de Rodríguez con las muestras obtenidas en el cuerpo de la víctima y el resultado arrojó que había coincidencia entre ambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *