La Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal cierra un año de capacitaciones estratégicas

El Ministerio Público Fiscal dictó la última edición del año de sus programas de capacitación interna, donde los trabajadores y trabajadora fueron instruidos por profesores locales y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en el Nuevo Sistema Penal Adversarial, mediante convenio con la Universidad Nacional de La Rioja. Además se formaron en Lengua de Señas Argentina (LSA) y sobre la Ley Micaela (Ley N° 27.499); paralelamente, se realizó la finalización formal de las prácticas profesionales de estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Estas fueron algunas de las tantas capacitaciones que se desarrollaron a lo largo de 2025.

Entre las capacitaciones más importantes del año estuvo el ciclo de talleres de Introducción al Nuevo Sistema penal, dirigido al personal del Ministerio Público Fiscal, la Policía Judicial y de la provincia. El trayecto de formación contó con importante asistencia de operadores judiciales, y se realizó en función del convenio firmado entre la Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal y  la Universidad Nacional de La Rioja luego de que la Cámara de Diputados aprobara  tres leyes claves impulsadas por el gobernador Ricardo Quintela, como titular del Ejecutivo Provincial.

Dichas normas,  implementan el Juicio por Jurado, el Sistema Acusatorio y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial; con el fin de dotar al Sistema Judicial de mayor eficacia, transparencia y participación ciudadana, mediante incorporación de un nuevo modelo procesal penal.

Este trayecto pedagógico constó de siete talleres de teórico-prácticos con cursado presencial los días viernes y sábados, sobre el Nuevo Sistema Penal Adversarial; cuya aprobación dejó habilitado el ingreso a la “Diplomatura Universitaria en Sistema Acusatorio Adversarial”, que se realizará en 2026.

En este marco, los más de 200 asistentes estuvieron a cargo de importantes profesionales de la provincia, de INECIP y de distintas partes del país como Jorge Chamía, Tamara Peñalver, Carla Cerliani, Ignacio Andreoli, Maximiliano Breide Obeid; quienes pudieron realizar simulacros con el fin de  desarrollar destrezas básicas para actuar en el Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, en 2025, la Escuela de Capacitación del MPF dictó otros  trayectos pedagógicos internos de manera presencial, en convenios con instituciones del gobierno provincial; donde los trabajadores fueron instruidos en Lengua de Señas Argentina (LSA) y sobre la Ley Micaela (Ley N° 27.499).

Las capacitaciones se llevaron adelante de manera presencial a través de Escuela de Capacitación del Ministerio Público Fiscal, siendo los profesionales del Consejo de Discapacidad, quienes dictaron las clases de Lengua de Señas y la directora de Políticas Públicas e Integración del Área de la Mujer y Diversidad, Estefanía Bazán, quien está a cargo de la formación sobre Ley Micaela.

La continuidad de estos cursos, tuvieron el objetivo de reafirman el compromiso institucional con la accesibilidad, la inclusión y la erradicación de la violencia por motivos de género, buscando una justicia más humana y efectiva para toda la sociedad riojana; a su vez responde a la excelente recepción y a la necesidad detectada en la primera edición de los cursos, consolidando una política institucional orientada a la constante mejora en la atención ciudadana y la sensibilización de su personal.

Además en noviembre también finalizaron formalmente las prácticas profesionales de estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, en el marco del Convenio Específico de Prácticas Académicas y Pasantías, que establece un compromiso entre el MPF y a la UNLaR, tendiente a trabajar conjuntamente en la implementación de pasantías que beneficiaron a los estudiantes avanzados de la Casa de Altos Estudios. Su objetivo principal fue fomentar el aprendizaje mediante la experiencia laboral en un medio no académico, con el objetivo de desarrollar las habilidades y conocimientos de los estudiantes en  el contexto del sistema de justicia.

En la entrega de certificados de as pasantías, la directora de la Escuela de Capacitación del MPF, Cintia Gómez, recibió una mención especial por la gestión y el compromiso institucional para lograr esta inmersión de los estudiantes en un entorno profesional real.

De esta manera, el MPF culmina un intenso ciclo lectivo de su Escuela de Capacitación, dejando en evidencia la prioridad que la institución, bajo la dirección del fiscal general, Javier Vallejos, otorga a la formación permanente de su personal. Estas iniciativas buscan fortalecer un enfoque institucional más integral, que prioriza los derechos y la dignidad de todas las personas, consolidando una justicia más humana y efectiva para la sociedad riojana, avanzando en la Reforma Judicial.

Con estas actividades finaliza el ciclo lectivo de la Escuela de Capacitación que iniciará con una vasta agenda de cursos en 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *