La Unidad Fiscal de Violencia de Género informó más de 500 denuncias en lo que va del año

La Unidad Fiscal de Violencia de Género, dependiente del Ministerio Público Fiscal, brindó un detallado informe sobre su accionar en materia de asistencia y contención de las víctimas, como así también del abordaje judicial de las causas iniciadas en la institución.

En este marco, la Unidad Fiscal informó más de 500 denuncias receptadas en lo que va del año, tipificadas en su mayoría por amenazas, seguidas por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, y lesiones leves calificadas.

A través de un enfoque interdisciplinario, el organismo pone en marcha un protocolo institucional enmarcado en la Ley Nacional de Violencia de Género Nº 26485 y la Ley Provincial Nº 8561, en el cual interviene personal formado en perspectiva de género, lo que  permite un abordaje integral de la problemática. El equipo de trabajo se encuentra conformado por personal administrativo, operadores judiciales a cargo del área de Asuntos Legales, profesionales médicos, cuerpo de psicólogas y licenciada en Trabajo Social. 

Al respecto, la directora de la Unidad Fiscal, Abogada Jaqueline Barrientos, expresó que “el procedimiento de acción nos permite abordar integralmente la problemática, ya que una vez radicada la denuncia, se da inmediata intervención al área psicológica para contención primaria, análisis de los elementos que indiquen riesgo para la víctima, y factores de peligrosidad del agresor”.

“En situaciones en que la víctima se encuentre en grave riesgo, se gestiona el caso con celeridad en forma coordinada con el Agente Fiscal, Juezas de Instrucción, y personal de comisarías, para brindar resguardo inmediato a la víctima. Además, se trabaja en permanente comunicación con las Unidades Fiscales de Asistencia a la Víctima del Delito y de Flagrancia”, explicó.

Asimismo, agregó que “este accionar dispone de las medidas cautelares consistentes en diferentes restricciones para el agresor”. 

“El proceso requiere a su vez un seguimiento de las causas, a través de la Procuración de las mismas, hasta el requerimiento de elevación a juicio”, concluyó.

La Unidad Fiscal de Violencia de Género funciona en Belgrano N° 53, de lunes a viernes en el horario de 8 a 21 horas. Para comunicarse telefónicamente: (0380) 4439312 de lunes a viernes, y al 0380 154 76-0021 las 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *