Presentaron el Proyecto de Reforma Integral de la Justicia

El fiscal general Javier Vallejos junto al fiscal general adjunto, Camilo Farías Barros; asistieron a la presentación del la Reforma Integral de la Justicia, que contempla proyectos de Ley del Sistema Acusatorio, Reforma Civil y Creación del Fuero de Familia.

El acto, se desarrolló en la Residencia Oficial del primer mandatario provincial, Ricardo Quintela, quien explicó que esta modernización judicial, consiste en la reforma del Código de Procedimiento del Fuero de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Mayores; del Código de Procedimientos Penales; de la Ley de Acceso a la Justicia; de los Juicios por Jurado; y del Código de Convivencia y Proyecto de la Ley Orgánica.

La bienvenida estuvo a cargo de la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra, quien también es titular del Consejo de la Magistratura. A su turno el gobernador Ricardo Quintela, manifestó su alegría y beneplácito por esta realidad que es la presentación del proyecto de Reforma Judicial, ya que, según explicó, “forma parte de los principales lineamientos de la gestión provincial”.

Durante la presentación, a través de un video, se escucharon palabras del jurista Alberto Binder, quien trabajó en el proyecto y lo ponderó como uno de los más modernos de Argentina.

En la oportunidad también estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López, el presidente del TSJ, Claudio Saúl junto al vocal de máximo órgano judicial de la provincia, el juez Claudio Ana.

Asimismo participaron diferentes funcionarios de los tres poderes del estado provincial y Mirta Collante, referente de Las Madres del Dolor.

Cabe destacar que la Reforma del Sistema Penal propone la implementación del Sistema Adversarial o Acusatorio, que es contrario al Sistema Penal actual: el Inquisitivo. En este nuevo Sistema Penal predomina la oralidad y la celeridad en las causas a través de nuevas herramientas jurídicas o medidas alternativas, que promueven la eficiencia de las actuaciones de la justicia a favor de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *