Villa Unión: Elevan a juicio una causa de Violencia de Género entre padre e hija

Luego de una rápida instrucción, que duró aproximadamente tres meses, se elevó a Juicio una causa de violencia de Genero, donde el imputado de apellido Gaitán, se encuentra acusado por agredir violentamente a su hija de 19 años y fue procesado por los delitos de “LESIONES LEVES DOLOSAS AGRAVADAS POR EL VÍNCULO (HIJA) Y POR HABER SIDO COMETIDO CONTRA UNA MUJER MEDIANDO VIOLENCIA DE GÉNERO,Y AMENAZAS EN CONCURSO REAL”.

El hecho se produjo de el día 30 de Julio de 2021 en la localidad de Villa Castelli, cuando el agresor -que es padre de la víctima-le produjo diversas lesiones en el cuerpo, tras haberla golpeado reiteradamente con un cable luego de haber discutido con el mismo. Asimismo, la habría amenazado  para que no denuncie lo ocurrido.

Momentos después, el imputado se dio a la fuga, manteniéndose en esa condición alrededor de ocho días. Finalmente, luego de una intensa búsqueda y pedido de captura provincial y nacional, fue detenido en la ciudad Capital de La Rioja y comenzó el proceso en su contra.

Luego de haber recibido toda la prueba pertinente a la investigación, el fiscal Daniel Zalazar, solicitó al Juez de la causa -Andrés Romero- el procesamiento del imputado y posteriormente la elevación a juicio de las actuaciones ante la Cámara de Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Chilecito.

De esta manera, en tres meses de instrucción, al no haberse presentado oposición formal al requerimiento del Fiscal, el magistrado interviniente dispuso elevar la causa a juicio el día 29 de octubre en los autos expediente Nº 5797, Letra “G”, Año 2021, Caratulados “G.G.A., P.S.A. DE LESIONES LEVES DOLOSAS AGRAVADAS Y AMENAZAS EN CONCURSO REAL”,  en perjuicio de su hija.

Según el fiscal Zalazar, las pruebas documentales y testimoniales, reunidas en la presente causa “no dejan duda alguna acerca de la materialidad de los hechos descriptos, así como de la participación que se le adjudica al imputado sobre los mismos”.

Así pues, “debo sostener que no se trató de una mera reprimenda o reproche entre padre e hija, sino que existió una relación desigual de poder, con furia y violencia;donde el agresor se encontraba como dueño de casa a cargo del cuidado de la joven, independientemente de su edad”; argumentó el fiscal Zalazar.

Asimismo, el representante del MPF aseguró que esta resolución guarda consonancia con los compromisos asumidos por el Estado Argentino en los instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Belem do Para, la ley de Protección Integral N° 26.485.

“Dándose así cumplimiento a una obligación indelegable del Estado, que es velar por el rápido esclarecimiento de los hechos delictivos, más aún en materia de violencia de género y el resguardo por la integridad de las víctimas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *