El MPF participó de la primera audiencia digital del foro penal

En el marco de lo dispuesto en el acuerdo N°40/2020 del Tribunal Superior de Justicia, se efectuó la primera audiencia virtual por el delito de hurto en situación de flagrancia, es decir, que el imputado fue atrapado en el momento que estaba cometiendo el ilícito. Luego del desarrollo del juicio abreviado, la magistrada certificó y convalidó el acuerdo entre las partes, por el cual el imputado cumplirá ocho meses de prisión efectiva.

Arriba: Dra. Sara López Douglas (jueza), Dra. Nadia Schargrodsky (fiscal), Dra. Florencia López V. (secretaria). Abajo: imputado y Dr. Martín Yoma (defensor oficial

Dicha audiencia fue presidida por la Dra. Sara López Douglas, jueza de la Sala Unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional; también participó la Dra. Florencia Fernández Valdés de la Secretaría “A”; la Dra. Nadia Schargrodsky, en representación del Ministerio Público Fiscal y el Dr. Martín Yoma, como miembro del Ministerio Público de la Defensa.

Cabe recordar que para este juicio abreviado se había fijado una audiencia ordinaria, sin embargo, debido a las normas de aislamiento obligatorio, producto de la emergencia sanitaria; dicho juicio debió realizarse mediante la innovadora técnica de audiencia virtual.

Durante este contexto, el imputado se encontraba en una sala especial del Servicio Penitenciario Provincial, que está equipada con todos los recursos técnicos para poder ver y escuchar en vivo -y de manera fluida- todo lo que ocurría en el transcurso del juicio.

Al inicio de la audiencia, la jueza constató que el imputado y los demás participantes, estuvieran de acuerdo con la nueva modalidad de actuación de la justicia y luego de quince minutos de debate virtual, la magistrada verificó el cumplimiento del acuerdo previo de las partes y se procedió con la legitimización de lo pactado: ocho meses de prisión efectiva, por el delito de hurto en situación de flagrancia.

Asimismo, es importante señalar que ya hay fijadas otras audiencias que habían sido postergadas por los motivos antes mencionados, y de ahora en más, todas las elevaciones a juicios abreviados -tanto de flagrancia como de instrucción común- serán realizadas de manera virtual.

De esta manera, se optimizarán  los insumos digitales con los que cuenta la Función Judicial, y a su vez, se regularizarán y acelerar los tiempos de espera de las audiencias.

La Dra. Nadia Schargrodsky (fiscal), participando de la audiencia virtual desde su despacho del M.P. F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *