Inaugurarán la Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito

9 de julio 209 (entre calles Santa Fe y Vélez Sarfield)

La Unidad de Asistencia a la Víctima, ubicada en 9 de julio 209, iniciará hoy sus actividades para recibir a aquellas personas (víctimas) que sufrieron o sufren daños físicos, psicológicos o morales como consecuencia de hechos delictivos que estén formalizados en el sistema judicial. Se les brindará información y asistencia jurídica, psicológica y social gratuita.

En acto oficial se realizará a las 11:30, pero a partir de hoy, la atención al público de la Unidad de Asistencia a la Víctima del Delito (U.A.V.D.) se realizará de lunes a viernes en los horarios de 7 a 13 y de 16 a 22. Desde la institución informaron que “todas las acciones institucionales de la U.A.V.D. contribuirán a la visibilización de la víctima como parte del proceso penal y sujeto con derechos, en condiciones de vulnerabilidad”.

La creación de esta Unidad, se concreta en el marco de la Ley Provincial de Víctimas (N° 10185), que prevé la promoción y resguardo de los derechos de las víctimas del delito, a través de una institución que coordine acciones y/ o medidas necesarias para permitir el ejercicio efectivo de esos derechos.

Dicha ley, además establece que la U.A.V.D. estará a cargo del Ministerio Público Fiscal (M.P.F.), y también demandará un trabajo en conjunto con otras áreas gubernamentales, de acuerdo a la causa que lo requiera.

La estructura orgánica de esta nueva dependencia del M.P.F. cuenta con una Coordinación General y diferentes áreas, a saber: Técnico – Administrativa, Jurídica, Psicológica y un de Trabajo Social;  que estarán a disposición de las víctimas de manera gratuita, dependiendo de cada caso en particular. Por lo cual, dependiendo de cada caso en particular, se les ofrecerá gratuitamente los servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y asistencia social.

Resulta oportuno manifestar que la concreción de este organismo, ha sido posible por el acompañamiento y el aporte efectuado por el Gobierno de la Provincia, en la figura del Gobernador, Sergio Casas; y del Ministro de Hacienda, Jorge Quinteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *