El imputado Tomás Cruz fue declarado culpable de la muerte del niño Leonel Maycol Ahumada. En coincidencia parcial con la pena solicitada por el fiscal de cámara José Oliveros Icazatti, el tribunal del juicio resolvió condenarlo a 4 años de prisión efectiva y 8 años de inhabilitación para conducir vehículos con motor por el delito “Homicidio Culposo, Agravado por darse a la Fuga».

Durante la instancia de alegatos, el fiscal José Oliveros Icazatti había resaltado especialmente el grave daño psicológico que el hecho había provocado en el grupo familiar de la víctima y remarcó la inconducta desplegada por Tomás Cruz, quien se dio a la fuga tras haber atropellado al menor de 1 año y 8 meses.
A lo largo de todo el proceso de juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal, estuvo acompañado por la ayudante fiscal Natalia Brito y el equipo técnico de la Unidad Fiscal de Litigación Penal Estratégica y Delitos Complejos.
En su condena, el Tribunal del juicio conformado por el juez Gustavo Díaz, como presidente; junto a las juezas vocales Sara López Douglas y Karina Cabral; también ordenó la detención inmediata de Cruz.
El hecho ocurrió el 27 de Agosto de 2018, a las 20:30 aproximadamente en el barrio la Banderita de esta ciudad Capital, cuando Tomas Ernesto Cruz a bordo de una camioneta Ford modelo F100, colisionó al menor Maycol Ahumada y a pesar de ser advertido por los vecinos, hizo marcha atrás, pasando nuevamente por arriba del menor víctima. Luego sin detener la marcha, se dio a la fuga. Como resultado del impacto, el menor tuvo que ser trasladado al Hospital de la Madre y el Niño pero falleció días después como consecuencia de las lesiones sufridas.
Foto: gentileza de prensa Poder Judicial de La Rioja.