Autor de un hurto deberá realizar un tratamiento de adicciones para evitar ir a juicio

El Ministerio Público Fiscal, en modalidad de Flagrancia, sometió a un imputado sin antecedentes a una Suspensión de Juicio a Prueba. La prueba que debe cumplir el acusado, es no caer en el consumo de drogas, ni volver a delinquir. Para ello, se realizó una coordinación interinstitucional con la Dirección Provincial de Asistencia en Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud. 

Si el imputado no cumple con lo pactado, el proceso penal se reanudará y deberá enfrentar la pena de prisión concerniente al delito de “Hurto en Flagrancia”. En cambio, si pasa la prueba, no quedará registro de su paso por el sistema penal. En este marco, mañana comenzará con su tratamiento para terminar con su dependencia a las drogas.

Según la fiscal del caso, se decidió usar una salida alternativa al proceso penal debido a que se trata de un hecho menor y el acusado es una persona joven, sin antecedentes penales, que padece serios problemas de adicción a las drogas.

Fue así que luego de tomar el testimonio del acusado, de sus familiares y de su abogado particular; se tomó el testimonio de la víctima, quien luego prestó consentimiento y estuvo de acuerdo con la medida que se le planteó desde el MPF.

Es esa instancia, la Unidad Fiscal de Flagrancia del MPF, motorizó una serie de entrevistas con profesionales especializados, dependientes del Ministerio de Salud (Área de Adicciones); mientras, en paralelo resolvía la situación procesal del imputado.

De esta manera, desde el MPF manifestaron que es la primera vez que se efectúa una coordinación interinstitucional entre el organismo judicial (Unidad de Flagrancia) y el Ministerio de Salud (Dirección de Asistencia en Adicciones), y se espera que este trabajo mancomunado se mantenga en el tiempo, para permitir que en otras causas con estas mismas características, se pueda llegar a un acuerdo con la víctima, para que el imputado no ingrese en primera medida al sistema penal, sino que cumpla con las medidas impuestas”.

Datos del hecho               

Hace menos de un mes aproximadamente, una persona de 20 años de edad, entró a un lavadero de vehículos y se llevó una rueda, sin autorización del dueño. La Policía atrapó al responsable y luego informó al MPF, que en un primer momento  resolvió detener al aprehendido y aplicarle el procedimiento de Flagrancia. Luego, el equipo técnico fiscal continuó con la investigación y se resolvió la Suspensión de Juicio a Prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *