El fiscal general participó de importantes convenios y programas para la justicia riojana

El titular del Ministerio Público Fiscal, Javier Vallejos, concurrió a importantes actividades en Capital Federal junto al Ministro de Justicia Derechos Humanos, Germán Garavano y sus pares de todo el país. Además asistió a la presentación de los resultados del programa nacional “Justicia 2020”, que pretende alcanzar una justicia más eficiente, accesible y confiable, donde el rol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es de fomentar propuestas en materia de justicia en todo el país y promover las reformas en los distintos poderes judiciales del país.

 En este marco, el titular del Ministerio Público Fiscal fue parte de los convocados a la última reunión del año del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos.

En dicho encuentro se le dio tratamiento a temas significativos como la situación del Programa de Laboratorios Regionales Forenses; la creación de la Escuela Nacional de Fiscales; el protocolo remitido por la Dirección del Registro Nacional de Reincidencia;  el informe  sobre  actividad  de  capacitación  para  operadores de los  Ministerios  Públicos  sobre  tratamiento  de  violentos, pericias  ambientales  y  de  actualización  de  análisis  de droga y el curso  sobre  técnicas  de  interrogatorios  a  cargo  de especialistas  de  Australia,  propuesto  por  la  Dirección  de Programa Nacional de Criminalística.

Continuando con la agenda de temas, en la reunión el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  -Germán Garavano- firmó un convenio de cooperación con los Consejos, donde el Ministerio de Justicia brindará asistencia técnica para implementar el Programa de Modernización del Ministerio Público, que implica la capacitación obligatoria para todos los fiscales del país en materia de gestión y modernización judicial, investigación criminal  e investigación oral. También se instalará un aula virtual para capacitar a distancia a todos los fiscales y funcionarios judiciales del país.

El convenio señala que un comité académico formado por el presidente del Consejo de Procuradores, el presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos y un representante del Ministerio de Justicia, diagramará la currícula de los cursos de capacitación.

De esta manera se pretende agilizar sensiblemente el trabajo de las fiscalías, brindando información más abundante y de mejor calidad, lo que derivará en mejores investigaciones y en la baja de los niveles de impunidad.

Asimismo, el ministro Germán Garavano, firmó un convenio de cooperación entre el Registro Nacional de Reincidencia y los citados Consejos por el cual el Ministerio de Justicia de la Nación destinará 18 millones de pesos para la adquisición y distribución de software y dispositivos tecnológicos (cámaras y scanners digitales) para interconectar a los organismos y enviar en formato digital los pedidos de informes de antecedentes penales, la recepción de dictámenes de las fiscalías y comunicaciones de resoluciones judiciales, reduciendo considerablemente los tiempos de respuesta.

Según el fiscal Vallejos, esto no solo es una inversión “destinada a políticas de estado para la optimización del trabajo de la justicia sino que además implica un significativo ahorro económico”.

La iniciativa se encuadra en los principios del Programa Justicia 2020 que impulsa el ministro Garavano, cuyo acto protocolar de presentación de resultados contó con la presencia del presidente Mauricio Macri y se realizó el martes próximo pasado en el Centro Cultural Kirchner de Capital Federal.

Dicho programa nacional proyecta una Justicia más cercana a la comunidad, independiente, moderna, transparente y accesible; con el objetivo de lograr una transformación integral de las instituciones del sistema de justicia, a través de un proceso de participación guiado por la pluralidad de voces e ideas a través de la opinión de la comunidad en los foros de su página web https://www.justicia2020.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *