El fiscal de Chilecito, Diego Torres Pagnussat, consideró que son suficientes los elementos de prueba recolectados durante la investigación y solicitó la elevación a juicio de una causa por un hecho caratulado “Robo Agravado por Escalamiento”, que habría sido efectuado por un hombre y una mujer. Según consta en el expediente, el accionar delictivo de la pareja quedó registrado en las cámaras de seguridad de los vecinos del lugar.

El hecho se desarrolló durante la madrugada del 3 de diciembre de 2023 en la ciudad de Chilecito, cuando el imputado, con la ayuda de una mujer (imputada), pudo escalar y acceder a la terraza de la vivienda de la víctima, luego ingresó y sustrajo 1400 dólares, un televisor, un teléfono celular, un reloj smart, un una notbook y otros elementos tecnológicos de valor que fueron recibidos por la imputada, y posteriormente ambos se marcharon del lugar con dichos elementos.
Para realizar la acusación y solicitar la elevación a juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal se basó en los elementos de prueba reunidos durante la instrucción de la causa, como el acta policial del allanamiento, las fotos del procedimiento policial, los registros audiovisuales de las cámaras vecinas al lugar, entre otros.
Por ello, el fiscal Torres Pagnussat en su requerimiento expresó que “la conducta desplegada por los imputados encuadra en el delito penado por los artículos 167 inciso 4 en relación con el artículo 163 inc. 4 del CPA ‘Robo agravado por ser cometido con escalamiento’, actuando el acusado como autor material del hecho delictivo y la imputada como partícipe necesario (art. 45 del CPA).”
De esta manera, el fiscal aseguró que “analizada la investigación realizada por el juzgado de instrucción y en base a los elementos de pruebas incorporados a la causa, esta Fiscalía entiende que la instrucción está completa, y los imputados deberán responder a la acusación en su contra; por lo cual, solicito que la causa sea elevada a juicio”.