Tercera capacitación sobre la Reforma Judicial en Aimogasta

El fiscal general Javier Vallejos participó como miembro titular de la Comisión de Implementación del Código Procesal Penal de La Rioja, a cargo de la organización del «Curso Introductorio de Sensibilización en el Sistema Adversarial de La Rioja». La tercera entrega de la capacitación se realizó en la sede Aimogasta de la Universidad Nacional de La Rioja.

La presencia y el impulso del fiscal general, Javier Vallejos, como miembro de la Comisión de Implementación del Código Procesal Penal de La Rioja, señalan la prioridad que el MPF le da a la formación de todos los actores judiciales ya que la instauración del Sistema Penal Acusatorio modificará sustancialmente el rol de los fiscales, quienes pasarán a ser los directores de la investigación, exigiendo un dominio profundo de nuevas técnicas de litigación oral y una gestión eficiente de los recursos.

El curso también contó con la asistencia de las principales autoridades de la Comisión organizadora Lucas Casas (secretario de Justicia); Juan Manuel Serio y Cecilia Sahad (ambos funcionarios del MPF) Por ello, la capacitación de carácter obligatorio estuvo dirigida a jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados de la Justicia, personal policial y abogados particulares de la Cuarta Circunscripción Judicial (Aimogasta). El objetivo central fue asegurar que todos los operadores del sistema estén preparados para afrontar la reforma procesal penal con la eficacia y eficiencia que demanda el nuevo modelo. Estas jornadas de capacitación se enmarcan en un extenso proceso que ya se replicó exitosamente en diversas en Chilecito y Chamical; y que continuará con el siguiente cronograma previsto para el 28 de noviembre en la Quinta Circunscripción Judicial (Chepes); y el 1 de diciembre en la Primera Circunscripción Judicial (Capital).

Fiscal general Javier Vallejos

Este módulo de formación estuvo a cargo de un prestigioso cuerpo de disertantes, que son reconocidos especialistas en la materia, como Joaquín Dudik, Micaela Tapia, Tamaña Peñalver, Andrea Ledesma (todos docentes en Litigación Penal); así como Julián Alfie, director de INECIP, y Victoria Llorente, subdirectora de INECIP. Con la exitosa realización de este módulo en Aimogasta, el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, bajo la dirección del fiscal general Javier Vallejos y el trabajo de la Comisión de Implementación, reafirma su compromiso con la modernización de la justicia, invirtiendo en la excelencia profesional de sus equipos para garantizar un sistema penal más transparente, ágil y garantista para todos los ciudadanos riojanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *